Wednesday, January 31, 2007

The Rolling Stones: Between The Buttons

De forma superficial Between the Buttons podría ser el Rubber Soul de los Stones más algún exceso de misoginia.

Atrás quedaba la grandiosa etapa a lo Muddy Waters, y los Stones se entregaban al experimento sonoro de tipo sicodélico. Pero el disco se transforma, a base de parches sonoros e influencias superpuestos (pues los muchachos del rythm and blues no pueden dejar atrás su código fuente) en un disco rico en creatividad y originalidad.

1. Let´s Spend the Night Together: Con la famosa letra que tenían que cambiar por "some time together" para no ofender los sentimientos de los televidentes. Han trasladado la marca blues al piano. Urgencia erótica. Los coros inspirados quizá por los Beatles (que a su vez se inspiraron en los Beach Boys) suenan sucios, limitados, metalizados.

2. Yesterday´s Papers: Continuación de la motivación misógina: quién quiere periódicos de ayer, Héctor Lavoe dixit. Más coros metálicos con algo de pop (más que Beatles, recuerdan a los Monkees). Pero integran el bajo (metálico también y extasiado) del rock ácido. Hay unas piruetas con el xilófono, debidas a Brian seguramente, que testimonian que los chicos querían experimentar de verdad.

3. Ruby Tuesday: Una genialidad de Brian en la flauta. El disco hasta ahí confirma que es obra maestra. Melodía melancólica pero no perfecta al estilo de McCartney. Su poesía es el contrapunto entre la bohemia Ruby Tuesday y la flauta.

4. Connection: Naturalmente, la influencia aquí parece ser Lennon. Pero un Lennon que no sabe que pudiera nunca influenciar así. Se daría cuenta recién en su primer LP en solitario (Plastic Ono Band) ¿O antes, durante She So Heavy? Connection podría estar en Rubber Soul para complementar e influenciar de vuelta a John.

5. She Smiled Sweetly: Magnífica balada con un uso mesurado y oportuno del órgano. Pareciera inspirada por Dylan, como si los Stones se hubiesen detenido a escuchar con cuidado Blonde on Blonde. Por su parte Jagger es un disciplinado, un sinuoso, un Brando de la interpretación cantada. (El órgano estará a cargo también de Brian?)

6. Cool, Calm & Collected: Incursión en una especie de balada de ragtime (con piano), con exposición sicodélica.

7. All Sold Out: Balada intrincada, la abundancia sonora (coros, guitarras, batería muy calculada y heterogénea) transmiten un nerviosismo amenazante, de algo que iba a estallar: en el punk, en el rock pesado. En todo el disco, debe decirse, la batería de Watts es un instrumento tan creativo como todos los demas. Muestra en este corte.

8. My Obsession: Continúa la tensión entre el modelo de armonía vocal pop, y las sinusidades y violencias del rythm and blues que se cuelan por debajo: por la batería, el bajo, el piano... Eso se va llamando poco a poco rock, y ya no simplemente rocanrol.

9. Who´s Been Sleeping Here?: El himno del chico celoso, "dime quien ha estado durmiendo aquí". Presencia a la sordina de Dylan. Una balada desesperada, histriónica y de peso. Es música de perseguidores, los himnos se truncan porque el sufrimiento (de la clase bohemia que encarna el rock) es mucho más universal. Dylan no habría sospechado esta creación.

10. Complicated: Misma tesitura, las chicas complicadas provocan esa sinuosidad que estalla por medio de la insatisfacción: como no podían quizá los Beatles, integración mucho más revulsiva de la raíz "negra" del blues. Viejo terreno de Muddy Waters escuchado con algo de la Motown.

11. Miss Amanda Jones: Rocanrol puro, de evidente inspiración a la Chuck Berry, y puente a lo Beatle.

12. Somethin Happened To Me Yesterday: Inesperado cierre con una balada seudo folk, en la línea, otra vez, de Dylan.

En resumen (y esta es una conclusión, por supuesto, muy personal): el experimento y las influencias marcan a veces con demasiado énfasis este disco, que ayuda a explicar, sin embargo, el progreso posterior de Beggars Banquet y Let it Bleed. Personalmente también quizá prefiera Aftermath: con menos sicodelia y más énfasis del rythm and blues, pero Between the Buttons es también de los imprescindibles.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home