Friday, July 21, 2006

ChangesBowie

Me refiero a la Colección de Bowie así llamada. (Rykodisc RCD 20171, April 1990, US). Soy casi por entero un novato en estas lides. Estoy encantado especialmente por “Ashes To Ashes”. Me conmueve la referencia a “Space Oddity”. El contenido del album es el siguiente: Space Oddity/John I'm Only Dancing/Changes/Ziggy Stardust/Suffragette City/The Jean Genie/Diamond Dogs/Rebel Rebel/Young Americans/Fame 90/Golden Years/"Heroes"/Ashes To Ashes/Fashion/Let's Dance/China Girl/Modern Love/Blue Jean.
Es curiosa la reacción del establishment crítico gringo, ilustrado aquí por Christgau. Por qué tan remolonamente reconoce--después de insistir en la falta de calidad vocal de Bowie--alguna calidad?
Me pregunto qué tenían los Beatles para ser unánimemente aceptados en los Estados Unidos? Tocaban qué centro poroso y dulce del “alma americana”. No me vengan a decir que se trataba únicamente de "talento y sinceridad". Aunque hay todo un contraargumento para tal visión conductista: Los Stones.
Pues, bien, el caso de Bowie es también curioso porque es acusado de insinceridad. Pero cómo diablos se mide la sinceridad de un músico? Una vez más, el ejemplo está muy cerca de los Beatles: Plastic Ono Band, así lo atestigua la misma persona que acusa a Bowie de insinceridad. "(T)here was a time in rock history, before David Bowie, when realness mattered.", dice el crítico, proponiendo así una vieja paradoja de la vanguardia: cómo llegar a la realidad por medio de la forma. Lennon llega, Bowie--lo dice el crítico--no.
En todo caso hay algo fallido en este acercamiento crítico. (O debo decir hay algo crítico en este acto fallido? Soy sincero al decirlo? Es simplemente una aporía de la vanguardia?).

Algunos links (in)útiles:
Una entrevista en español.
David Bowie en Wikipedia español.
Discografía y portadas 1.
Discografía y portadas 2.

Blog con portadas y videos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home