Wednesday, May 17, 2006

Plástica y plásticas

"Como un cuadro del viejo Chagall...". Esta alusión es bien significativa en "Oleo de mujer con sombrero". La canción está concebida como pintura, y la descripción es justa, en toda la letra. "Veo una luz que vacila, etc".

Sucede otra cosa cuando el creador mete el nombre de un pintor famoso sólo para ver si impresiona la "cultura" delicada de la clase media.

Dos ejemplos: Arjona dice "qué hubiera pintado Picasso". Aquí se implica el arte plástico no porque la canción haya hecho una cosa tan singular como parecerse a una pintura de Picasso. Sino para que todos sepamos lo culto que es el autor, y nos identifiquemos. Pero todo mundo sabe que Picasso no fue en las artes un don Juan, que apaciguadamente pintaba las mujeres que quería, sino algo mucho más complejo. Arjona pareciera estar entrenado por la sección de arte de Vanidades. Y supone que hay un público para tal entrenamiento. Y lo hay.

Shakira por su parte busca a su amor perdido en "un cuadro de Botero". Misma fuente y misma práctica.

Les digo que es mejor Silvio Rodríguez.

Labels: , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En mi opinión Silvio es mejor que las personas que nombraste, porque es EL mejor cantautor, puede sonar imprudente pero lo siento de ése modo.
Saludos afectuosos (basta compartir algo así para sentirse cercano, ¿no?)desde Buenos Aires, Argentina.

2:56 PM  

Post a Comment

<< Home