Monday, July 17, 2006

El Fade en "Siembra"

En una venta de discos de un mall amplio y asfixiante, compré la recién re-editada Siembra, el clásico de Rubén Blades y Willie Colón. Sospecho que Fania apresuró demasiado el fade de las canciones, en especial, "Plástico", y mi frases favoritas: "Nicaragua sin Somoza". No puedo quejarme de ello, sin embargo. Han editado los otros álbumes del dúo, que estaban agotados.
Para el culturólogo, "Siembra" es medio profético medio outdated. Por un lado, es ya un latinoamericanismo popular predicado desde las entrañas del monstruo. Por supuesto, "popular" no implica aquí luchas nacionales específicas, sino especie de choques culturales transnacionales. Por otro lado, es un proyecto clausurado por su mismo vocabulario: raza latina, salvación, "estudia, trabaja y sé gente primero". (Digamos: Blades es a Latinoamérica lo que en tiempos de Reagan fue el Grupo Contadora; su grito de desesperación es aquella infame comparación, a principios de los 90s, en "El Apagón", entre Somoza y Fidel Castro!). De manera que el fade que realizó Fania es mucho más que un asunto de tecnología y de ideología.
Escuché antes de "Siembra", "Songo" de los Van Van, y pensé que esta nota debía llamarse "Siembra o Songo", para preguntar cuál es mejor. No tengo respuesta, tal vez no hay respuesta. Cada uno con su resplandor.

Un artículo de Joaquim Satet sobre la colaboración Blades-Colón.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home