Aretha Franklin o el pop omnívoro
Escucho Young, Gifted and Black. Comprendo que todo es apropiación en Aretha: Elton John, Los Beatles, Otis Redding, Dusty Springfiel, de todo se adueña, como una creadora potente. Además, "Rock Steady", "First Snow in Kokomo" y "Daydreaming" son creaciones propias. Y en algunos tracks ella toca el piano. Otra cosa que hay que notar: su manera de apropiación es la voz. Da la sensación de que todo--orquestación, arreglo, integración de elementos--están sometidos a su voz y al estilo "gospel". Este tipo de ordenes o coerciones ocurre poco. En algunos trazos geniales de Michel Jackson que parece que todo está sometido a su baile, por ejemplo. (Pero, aclaro, a mí mayormente me aburre M.J.) En tramos largos de Silvio Rodríguez en que parece que todo deviene de la guitarra. Volviendo a Aretha: no puedo dejar de escuchar este disco. Y una última idea: era necesario, previsible que ella engordara. Es un destino corporal el que encarna su música, una operación pop única que yo llamaría omnívora e irrepetible.
Aretha según Radio Pirata.
Aretha según Wikipedia.
Labels: Aretha Franklin
0 Comments:
Post a Comment
<< Home