Tuesday, July 10, 2007

Bitches

Se edita por vez primera en Argentina Bitches Brew, y ¿cómo entra el cronista en la nota? Mencionando a los Beatles! No merecía Miles otra alusión más heroica? Decir: Charlie Parker, el jazz modal, las aventuras de Coltrane...

Beatles, comodín pop para resolver cicatrices. Los primeros que..., por dios, son talentosos pero no el universo resuelto en una cáscara de nuez...

Pero escuchemos ese lead propagandístico:
"El año 1969 comienza, como todo, un poco antes.

Un principio podría ser Sgt. Pepper, el primer caso reconocido en el que un grupo pop participó del trabajo de mezcla en el estudio de grabación. O, dicho de otro modo, donde el trabajo de mezcla fue parte del proceso de composición.

Otro punto de inflexión fue el Album blanco y el simple con “Revolution” como cara B y aquello de John Lennon corrigiéndose a sí mismo (“Si se trata de romper todo no cuentes (contá) conmigo”). Ese disco –el primero blanco, el primero doble, el primero en señalar todos los estilos futuros del pop-rock..."


Pues bien, dice la sabia Wikipedia que el primer disco doble ever, fue el disco en vivo de Benny Goodman, Live at the Carnegie Hall. Y en 1966, el primer doble de rock: Dylan, Blonde on Blonde (la última canción, esa de la chica maravillosa que no terminaba, ocupaba todo un lado del LP).

Ahora, "el primer caso reconocido en el que un grupo pop participó del trabajo de mezcla en el estudio de grabación", ningunea a gente como Brian Wilson, y, por qué no, Ray Charles, que en 1962 se propuso hacer un disco con viejas canciones country. "Vas a perder público" le dijo el productor. Pero el disco resultó una joya.

Labels: , , , ,

2 Comments:

Anonymous Nicaragua por la Verdad said...

Como ganadora del Neustadt en donde también fue considerado el actual premio Nobel Orhan Pamuk, creemos que Alegría es mejor candidata que nuestro poeta y amigo Cardenal. Como Mujer, amiga, esposa, hija, madre y poeta independiente de creencias políticas y con una obra literaria y una trayectoria de los más altos niveles comprometida con los valores más excelsos del espíritu humano.

Apoyemos a nuestra gloriosa Claribel, poeta de la Centroamérica integrada!

9:07 PM  
Blogger Eratóstenes Horamarcada said...

Tienes razón en cuanto a que la perspectiva, desde el principio del artículo de Página 12, pudo enfocarse específicamente al jazz (y no a los Beatles), donde, obviamente, se encuentran las raíces profundas de Bitches Brew. Pero me parece que este error queda subsanado pronto. Lo grave está más adelante, en las falsedades históricas.

2:53 PM  

Post a Comment

<< Home