Friday, July 21, 2006

ChangesBowie

Me refiero a la Colección de Bowie así llamada. (Rykodisc RCD 20171, April 1990, US). Soy casi por entero un novato en estas lides. Estoy encantado especialmente por “Ashes To Ashes”. Me conmueve la referencia a “Space Oddity”. El contenido del album es el siguiente: Space Oddity/John I'm Only Dancing/Changes/Ziggy Stardust/Suffragette City/The Jean Genie/Diamond Dogs/Rebel Rebel/Young Americans/Fame 90/Golden Years/"Heroes"/Ashes To Ashes/Fashion/Let's Dance/China Girl/Modern Love/Blue Jean.
Es curiosa la reacción del establishment crítico gringo, ilustrado aquí por Christgau. Por qué tan remolonamente reconoce--después de insistir en la falta de calidad vocal de Bowie--alguna calidad?
Me pregunto qué tenían los Beatles para ser unánimemente aceptados en los Estados Unidos? Tocaban qué centro poroso y dulce del “alma americana”. No me vengan a decir que se trataba únicamente de "talento y sinceridad". Aunque hay todo un contraargumento para tal visión conductista: Los Stones.
Pues, bien, el caso de Bowie es también curioso porque es acusado de insinceridad. Pero cómo diablos se mide la sinceridad de un músico? Una vez más, el ejemplo está muy cerca de los Beatles: Plastic Ono Band, así lo atestigua la misma persona que acusa a Bowie de insinceridad. "(T)here was a time in rock history, before David Bowie, when realness mattered.", dice el crítico, proponiendo así una vieja paradoja de la vanguardia: cómo llegar a la realidad por medio de la forma. Lennon llega, Bowie--lo dice el crítico--no.
En todo caso hay algo fallido en este acercamiento crítico. (O debo decir hay algo crítico en este acto fallido? Soy sincero al decirlo? Es simplemente una aporía de la vanguardia?).

Algunos links (in)útiles:
Una entrevista en español.
David Bowie en Wikipedia español.
Discografía y portadas 1.
Discografía y portadas 2.

Blog con portadas y videos.

Labels:

Monday, July 17, 2006

El Fade en "Siembra"

En una venta de discos de un mall amplio y asfixiante, compré la recién re-editada Siembra, el clásico de Rubén Blades y Willie Colón. Sospecho que Fania apresuró demasiado el fade de las canciones, en especial, "Plástico", y mi frases favoritas: "Nicaragua sin Somoza". No puedo quejarme de ello, sin embargo. Han editado los otros álbumes del dúo, que estaban agotados.
Para el culturólogo, "Siembra" es medio profético medio outdated. Por un lado, es ya un latinoamericanismo popular predicado desde las entrañas del monstruo. Por supuesto, "popular" no implica aquí luchas nacionales específicas, sino especie de choques culturales transnacionales. Por otro lado, es un proyecto clausurado por su mismo vocabulario: raza latina, salvación, "estudia, trabaja y sé gente primero". (Digamos: Blades es a Latinoamérica lo que en tiempos de Reagan fue el Grupo Contadora; su grito de desesperación es aquella infame comparación, a principios de los 90s, en "El Apagón", entre Somoza y Fidel Castro!). De manera que el fade que realizó Fania es mucho más que un asunto de tecnología y de ideología.
Escuché antes de "Siembra", "Songo" de los Van Van, y pensé que esta nota debía llamarse "Siembra o Songo", para preguntar cuál es mejor. No tengo respuesta, tal vez no hay respuesta. Cada uno con su resplandor.

Un artículo de Joaquim Satet sobre la colaboración Blades-Colón.

Labels: , , ,

Wednesday, July 12, 2006

Aretha Franklin o el pop omnívoro


Escucho Young, Gifted and Black. Comprendo que todo es apropiación en Aretha: Elton John, Los Beatles, Otis Redding, Dusty Springfiel, de todo se adueña, como una creadora potente. Además, "Rock Steady", "First Snow in Kokomo" y "Daydreaming" son creaciones propias. Y en algunos tracks ella toca el piano. Otra cosa que hay que notar: su manera de apropiación es la voz. Da la sensación de que todo--orquestación, arreglo, integración de elementos--están sometidos a su voz y al estilo "gospel". Este tipo de ordenes o coerciones ocurre poco. En algunos trazos geniales de Michel Jackson que parece que todo está sometido a su baile, por ejemplo. (Pero, aclaro, a mí mayormente me aburre M.J.) En tramos largos de Silvio Rodríguez en que parece que todo deviene de la guitarra. Volviendo a Aretha: no puedo dejar de escuchar este disco. Y una última idea: era necesario, previsible que ella engordara. Es un destino corporal el que encarna su música, una operación pop única que yo llamaría omnívora e irrepetible.

Aretha según Radio Pirata.

Aretha según Wikipedia.

Labels:

Wednesday, July 05, 2006

Ray Charles

Como no sé cómo se llamaba el baterista de los años en Atlantic de Ray Charles, le dedico esta nota al propio Ray Charles.

En todo caso, lo que se oye en ese (esos, puede tratarse de una pluralidad homérica) baterista cualifica mejor que lo que mostró después Ringo.

Para el caso de Charles (he is in town now), su voz es a la vez maestra y excedente. Canta tan bien como Prince. Es igual de orgánico, mete todo el cuerpo, como sólo sucede con los grandes. Pero también es histriónico (de ahí el exceso; y algo que al diminuto de Minneapolis no se le puede reclamar).

Estoy hablando en exclusiva de la colección lo mejor de los Atlantic Years. Mi track favorito es "Just For a Thrill", compuesta (¡) por la ex de Louis.

Para ser anglicista: necesito el LP que muestra al Ray en ese tejido de orquesta y standars.

Trataré de mantenerme informado yo mismo.

Una guía muy útil (es un decir) sobre la discografía de Ray Charles la ofrece Robert Christgau.

Labels: