Friday, October 20, 2006

Dylanesca

Un día del invierno de 1951-1952, Heidegger dijo a sus alumnos en la Universidad de Friburgo de Brisgovia:

"Por esto es aconsejable que ustedes posterguen por un tiempo la lectura de Nietzsche y entre tanto estudien a Aristóteles durante diez o quince años."

Un día del otoño de 2006, estoy diciéndome yo mismo, en mi claustro subjetivo:

"Por eso es aconsejable que postergués por un tiempo tu fanática escucha de los Rolling Stones y entre tanto escuchés a Bob Dylan durante diez o quince años."

Labels: , ,

Monday, October 09, 2006

George Clinton -- Computer Games (1982)

¿Se puede hablar de una discreta obra maestra? En efecto, no todo trabajo completo tiene que ser estentóreo, y esto es así sobre todo cuando el clímax de un género ha pasado. Luego de la turbulencia disco, tan influenciada por el funk, George Clinton pudo reinventar un panorama entero de asociaciones, conexiones, circuitos: son estos “juegos de computadoras” (Computer Games, 1982). Es el momento en que sus grandes asociaciones musicales (Funkadelic y Parliament) habían entrado no en ocaso (esa palabra en estos casos es hipótesis únicamente), sino en el común puesta en entredicho por la moda (los 70s habían sido suyos hasta cierto punto). Hay que notar que Computer Games es un disco un año mayor que 1999 de Prince. Digo esto porque Prince lograría en 1999 un ejercicio parecido (no igual) al de Clinton: largos planos de sonidos motivados por el disco, una festiva fe en la tecnología, la conquista del ahora y del absurdo. Lo digo también porque MJ iba a tomar, a partir de Thriller (1982, justo coetáneo de Computer Games!) un camino mucho más ñoño. Pero si bien Prince aparece en 1999 apuntando más directamente a la discoteca, y al futuro, Clinton sigue siendo fiel a sí mismo, no todo lo que sucede sobre el piso debe ser plano. Exceptuando quizá el track 3, “Pot Sharing Tots”, el resto del disco es felicidad. Como toda obra maestra discreta, esta es también muy corta (recordar que 1999 fue un doble LP), y sin rellenos. En el espacio de creación de sonoridad, equilibrio de instrumentación, intervención de voces, ironías y astucias, en general el plano sonoro creativo, Clinton parece un experimentado productor, y, más aún, preanuncia lo que serían las producciones de hip hop del estilo de Kanye West o Timbaland. En el lado más terrestre, parece integrar las lecciones de las bandas menores pero que se acercaban más al disco: The Gap Band o (la época funk de) Kool & the Gang.

Labels: , , , , ,