Friday, June 26, 2009

Michael Jackson 1958-2009

Si los 60s habían sido de desbordante power flower, los 70s fueron de (aparentes) desorden escénico y anarquía rítmica. La revolución funk era la revolución.

Los Jackson hacían el puente entre la música de la Motown y el funk. MJ --ideas propias mezcladas sin dudas con las de Quincy Jones--es la personalidad que ordernará los desbalances y sinuosidades del funk llevándolo hacia el pop. El disco de tan estratégico cambio se llamaba Of the Wall. (Don´t Stop Till You Get Enough es una especie de avanzada pop (y en cierto sentido genial) sobre las estructuras rítmicas de George Clinton.)

De ahí MJ pudo haber hecho un giro democrático, articulando las sinuosidades de un grupo, y fundando bandas: proponiendo asimetrías. Pero él prefirió someter todo a la Personalidad. No está demás pensar que sus hazañas pop, incluyendo su sentimentailsmo caritativo, coincidió con la largo dominio republicano. Thriller fue el testimonio, y en cierto sentido un cierre de alternativas.

Su historia es la de quien ya no puede salir de la tortura del yo más que por la puerta de la destrucción, y en ese sentido el símbolo de una época.

Labels: , , , ,