Thursday, September 21, 2006

Out of Time

Borré, con pesar, de mi lista de links a TagoMago. Está fuera del aire, y seguro que lo están cambiando.

Integré, en cambio (no en sustitución, sino por merecimiento) la página sobre R.E.M. en español (no en inglés, como haría pensar su título), R.E.M. Nation: Blog About the Passion.

Esto no vino de pura inspiración, sino de mi reciente re-escuchada de Out of Time.

Un mero sell out sin conciencia, una metida de pata a cerca de la "Shinny Happy People"? Para mí, un espléndido álbum.

Lo escuché luego de haber escuchado dos o tres veces New Adventures in Hi Fi. Me llevó allá, por cierto, la noticia de la nueva compilación (les añado aquí el link de R.E.M. Nation). Y un thread en www.prince org que preguntaba cuál etapa era mejor, la de IRS o la de WB.

Por eso de WB, tenía que escuchar New Adventures... y, luego, naturalmente, por una necesidad meramente corporal, Out of Time. Y por eso tengo que decir que el disco me sabe espléndido. Mucho mejor que Automatic for the People.

No puedo, por el tiempo, entrar en detalles. Pero, incluso, la super pateada "Loosing my Religion" me parece una excelente canción muy bien producida.

No podría señalar una sola favorita (por ejemplo, el track 8). Pero tengo que decir mi interpretación (fuera de contexto, out of time , tal vez). Es un disco algo amargo en contra del concepto del amor que musicalmente ironiza con el modelo de los Beatles (I skip the part about love...).

Pruebas, es común, necesito pruebas. Pero será en otra ocasión.

Labels:

Monday, September 11, 2006

De Prince

Obras maestras de Prince: Purple Rain, 1999, Sign O the Times, The Golden Experience, Segundo disco de Emancipation. Son, digamos, los 5 discos a los que, alguien que quiere comprender a Prince, debería prestar particular atención.
Pero hay que aclarar: no existe tal cosa como “obra menor” en este caso. Estoy dejando fuera de las obras maestras, obras tan completas como Lovesexy, Dirty Mind, Parade, The Symbol Album o The Rainbow Children.
Pero los cinco primeros mencionados ofrecen de manera más completa y compleja lo que es la producción híbrida de Prince, bajo la guía del funk. Purple Rain, frente al rock; 1999, dentro del disco-funk (no sé si existe tal cosa, pero está ahí en este disco); SOTT, una especie de absoluto del disco de autor (o AOR, o AOF, más o menos) y todos los estilos; TGE, el disco funk del funk; y el corte del triple de Emancipation, una glorificación del soul.

Labels: ,